La Concejalía de Deportes lanza Chozas Sport, un programa que conjuga más de una docena de actividades de deporte popular y de élite y culturales.

Competiciones, charlas, concursos, entrenamientos y deporte en la calle componen un programa coordinado por Rafa Guerrero que incluye actividades de una decena de deportes, abierto a incorporar más iniciativas entre los meses de octubre y junio.

chozas sport 3

El Ayuntamiento de Chozas lanzó este viernes 26 de octubre su programa deportivo más ambicioso. Más de una docena de actividades deportivas que entre este mes de octubre y el próximo mes de junio traerán a varias localidades del municipio iniciativas de deporte popular y de élite, además de concursos y actividades culturales, englobado todo ello bajo el nombre de Chozas Sport. Un programa que se ponía en marcha el mismo día de la presentación con la presencia del mejor deportista de la historia del municipio, el campeón paralímpico Alfonso Fidalgo López.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Chozas, con su concejal, Roberto López Luna, al frente es quien impulsa un programa sin parangón en ningún otro municipio de su tamaño en la provincia leonesa. Una amplia lista de actividades que coordinará el exárbitro internacional de fútbol, Rafa Guerrero, con el asesoramiento técnico de Fabrica Ideas, organizadora desde hace más de un lustro, junto a Rafa Guerrero, del Desafío Solidario.

El Cigarral de Cembranos fue el escenario elegido para la presentación de Chozas Sport que ofrecerá al menos dos actividades deportivas cada mes, incluyendo en ellas iniciativas tan variadas como charlas en el colegio, tertulias con personajes del deporte de relevancia internacional, entrenamientos de equipos de élite, la recuperación del Cross de las Bodegas o el nacimiento de una carrera navideña que va a contar con un formato original y nunca llevado a cabo en León, que no se desvelará hasta la presentación de la misma.

El teniente de alcalde de Chozas, José Bernardo Álvarez, expresaba su satisfacción por la puesta en marcha del programa Chozas Sport, asegurando que “con esto queremos recuperar la importancia que ha tenido siempre el deporte en este Municipio y que se había perdido en los últimos años”.

Por su parte, Roberto López Luna, que ha puesto un especial énfasis desde su llegada a la Concejalía de Deportes por reactivar el deporte en el municipio y conseguir que Chozas sea uno de los referentes en el deporte leonés, apuntaba, orgulloso por contar con Alfonso Fidalgo y Rafa Guerrero como ‘embajadores’ de Chozas Sport “porque es una alegría reunir aquí a dos personajes del deporte leonés como Alfonso Fidalgo, un espejo en el que se han mirado los niños del municipio y a un árbitro como Rafa Guerrero. Estoy muy orgulloso de que nos acompañen en esta presentación y quiero llevar al pleno la propuesta de que el polideportivo que vamos a hacer lleve tu nombre. Y Rafa Guerrero nació en León, pero deportivamente nació aquí porque hizo en Cembranos sus primeros pinitos como árbitro. Siempre ha estado aquí para ayudarnos y tenía que estar en este proyecto”, destacaba el edil responsable del deporte en el Municipio que destacaba también la presencia de los representantes del colegio de Cembranos “porque habrá muchas iniciativas de las que queremos que hacer partícipes a los niños y niñas del Municipio”.

Rafa Guerrero, coordinador del proyecto, explicaba que se había involucrado en él “por la confianza que tengo en Roberto López Luna y porque Cembranos me trae unos recuerdos tan buenos como que aquí fue donde empecé a arbitrar”, apuntaba el exárbitro internacional que definía Chozas Sport como “un programa diferente al que pueda tener cualquier otro ayuntamiento porque conjuga el deporte de élite y el popular, porque traerá al Municipio a muchos leoneses que podrán experimentar todas las posibilidades para practicar el deporte que tiene esta zona, y porque servirá para que sus vecinos disfruten del deporte a la puerta de sus casas y sean protagonistas de estas iniciativas. Vengo aquí con ilusión y espero que seamos capaces de hacer partícipes a los nueve pueblos y me haría una ilusión especial contar con los escolares del Municipio”, remataba Rafa Guerrero.

Por su parte, Alfonso Fidalgo, todo un cuádruple campeón paralímpico, animó a todos “a mirar adelante y a trabajar por un municipio. Nunca estamos contentos con nada y lo que es necesario es aportar en positivo todo lo que podamos. Ojalá haya mucha gente que sea capaz de aportar a este proyecto porque el deporte es como la vida y hay quien tiene la suerte de seguir en él y otros que no han podido seguir y en este momento me acuerdo de Saúl Tejada y ojalá pueda tener la mejor vida después de su accidente”, destacaba Alfonso Fidalgo que definía la inversión en el deporte como “una inversión sobre seguro. Empezáis de cero, pero eso es bueno porque seguro que dentro de diez años esta semilla haya cuajado en el Municipio. Es importante que se sepa que esto es una inversión para la vida porque una persona sana físicamente será una persona sana mentalmente

La primera de las actividades de Chozas Sport tuvo lugar inmediatamente después de la presentación. Fue una tertulia en la que Rafa Guerrero y el coordinador del diario deportivo leonés Sport León, César F. Buitrón, conversaron distendidamente con Alfonso Fidalgo, uno de los personajes más fascinantes de la historia del deporte provincial y una fuente infinita de anécdotas. Una tertulia que ponía el listón muy alto para otras que tendrán lugar en los próximos meses, que van a traer a personajes relevantes del mundo del deporte, y que serán abiertas a todos los aficionados que quieran disfrutar de ellas.

Un entrenamiento del Rodríguez Cleba en el pabellón de Villar de Mazarife, un Maratón de 24 horas de fútbol sala en los primeros días de 2019, torneos de voley playa y pádel, una quedada ciclista y una campaña de captación conducidas por el Club Ciclista León, un merecido homenaje al boxeador de la localidad Saúl Tejada, un maratón de yoga y zumba y las carreras de San Silvestre y las Bodegas completarán un programa deportivo que no es cerrado, por lo que aún se podrán unir más iniciativas en los próximos meses. Además, Chozas Sport también tendrá su hueco para las actividades culturales, empezando por un concurso de dibujo que tendrá lugar el mes próximo.