Cembranos, con una población cercana a los 1000 habitantes, está situado a escasos cinco minutos de la ciudad de León y por ello, en los últimos años ha experimentado un asombroso crecimiento  poblacional y en todos sus sectores. Así, esta localidad posee hermosos edificios de reciente construcción, numerosas plazas, parques y jardines dotados con todos los accesorios necesarios para cubrir  las  necesidades de todos sus ciudadanos. De igual modo consta de nuevas y mejoradas zonas deportivas entre las que caben señalar: Una cancha de padel y  una cancha de volley playa ideales para la época de verano por su proximidad a las instalaciones de la piscina municipal, que consta de todos los servicios necesarios,un  polideportivo(con el nombre del campeón paralímpico Alfonso Fidalgo) anexo al  también remodelado colegio,con campo de fútbol, pista multideporte y un circuito completo de aparatos de ejercicio.

parque cembranos

Todo ello hace de esta localidad un lugar perfecto para disfrutar de todas las comodidades de una ciudad en un entorno rural, acogedor y lleno de tradición y buenas costumbres.

cembranos vista aerea

Entre sus plazas destaca  una coqueta  y reformada placita  que faculta la vista panorámica de la restaurada  Iglesia de Santa Mariía o de la Asunción que consta de una sóla nave y de  una torre cuadrangular donde se encuentra el campanario con cuatro troneras y dos campanas. Su retablo mayor es barroco con bellas imágenes de talla, y su altar, también barroco, se situa detrás de un arco gótico.

iglesia cembranos

Manuscrito de Rozuela

Según se recoge en un libro sobre el municipio de Chozas escrito por Matías Díez Alonso, (…) la lengua castellana nació aquí, en Rozuela, de la localidad de Cembranos, del municipio de Chozas de Abajo, el 24 de enero del año 959, Era Cristiana 997. Es un orgullo para el Ayuntamiento de Chozas de Abajo ser el depositario honorífico de este nacimiento histórico de nuestra lengua, cuyo documento acreditativo se encuentra en el archivo de nuestra catedral y que aquí reproducimos fotográficamente como fondo.

En el Archivo de la Catedral de León hay un documento en pergamino, al número 852, de dimensiones 265 mmX195 mm, escrito con caracteres visigóticos en latín, que expresa un testamento, por el cual Hermenegildo y su mujer Zita, por sus almas, donan al abad Julián y a la congregación de monjes del monasterio de San Justo y San pastor, situado junto al río Esla, en el pueblo de Ardón, para después de su muerte, los bienes que poseen en una villa (casa de campo) situada en la de “Auctarios”, en la presura de Vermudo, para albergue de huéspedes y peregrinos. Reciben por la confirmación del documento diez ovejas.

El texto mezcla expresiones latinas con otras romanceadas, todo de la misma mano, con notable evolución fonética, que transformaría el lenguaje latino en el nuevo lenguaje romance, que nacía ya incipiente en los medios cultos de aquellos “scriptorium” de los monasterios.

Este documento es el primer alumbramiento de la lengua romance – española, año 959, Era Cristiana 997.

El milenario del alumbramiento de la lengua castellana debió conmemorarse el año 1959, y no en San Millan de la Cogolla sino aquí en León, en la casería de Rozuela, donde existió el monasterio de San Justo y San Pastor, porque aquí se escribió el documento más antigua en romance castellano, del año 959 (…)