El pueblo de Chozas de Arriba, que cuenta con una población de 242 habitantes, se encuentra ubicado en un llano de prados en su alredor y carreteras que salen de Chozas como brazos de un solo cuerpo. Mirando hacia el norte se aprecia a lo lejos la línea sinuosa de las montañas, entre ellas, el Pico Polvoredo de Correcillas y las peñas calizas de las Hoces del Torio; parecen los senos de diosas del Olimpo dormitando en la paz de esa época histórica. Hay un altozano en Chozas desde el que se domina una amplia visión del Páramo Leonés.

Chozas de Arriba Vista Aerea

Esta localidad  además de caracterizarse por sus  grandes y  alargadas calles, una hermosa fuente ornamental en la Plaza de  San Isidro y una Casa de Cultura donde también está alojado el Consultorio médico, en su planta baja. Chozas de Arriba destaca también por albergar uno de los proyectos más importantes del Ayuntamiento de Chozas de Abajo  denominado C.E.T.I.L.E (Centro Logístico Integral de tranportes )  incluido  dentro de la red CYLOG.

cetile chozas de abajo

La iglesia, bajo la advocación de San Pedro Apóstol, contiene un pórtico donde a mano derecha se exhibe un hermoso detalle de una pila para abluciones del agua que llega por un aguamanil tallado en piedra, que se cierra con llave y se oculta con una tapa giratoria  de nogal.

Iglesia Chozas de Arriba

La Laguna de Chozas de Arriba

Dista de la aldea algo menos de un kilómetro pues, medio kilómetro hay que andar por la carretera en dirección a Villadangos y otros trescientos metros por camino carretal a mano izquierda mietras los sauces y mimbreras guardan su entorno.

Es un hábitat ideal para patos silvestres, pollas de agua, y aposento en el camino de singladura para aves migratorias. Su longitud total es de 650 metros y su anchura de 530 metros. En Chozas de Arriba no la denominan “Laguna” sino “el Estanque”.

Son tres lagunas consecutivas y llaman “El Estanque” a todo el conjunto.

La primera laguna recibe el nombre de “Codojal” y se hizo cercándola con carros de tapines, a base de trabajo en “facendera”, teniendo por finalidad regar los “arrotos” del termino Codojal. Arrotos son pagos o fincas del común que el Consejo adjudica a las familias.

La siguiente laguna se denomina ” de Tierra” y se hizo alrededor del año 1941 y 1942. El muro, que llaman “torca”, se fabricó con el material del mismo terreno, y cada vecino tenía que construir tantos metros de “torca” en proporción a la superficie que iba a regar. A esta laguna iba a parar el caudal de la “Fuente Blanca”.

La siguiente laguna, que llaman “de Cemento” es más moderna, data del año 1951. En sus comienzos se  construyó una “torca” de tierra pero más adelante se construyó de hormigón, y al igual que en labores anteriores, cada regante tenía que construir tantos metros como superficie  regara.

laguna de chozas de arriba

Laguna de Chozas de Arriba

atardecer laguna chozas de arriba

Detalle Atardecer en la Laguna de Chozas de Arriba

Fotografía Panorámica de la Laguna

Fotografía Panorámica de la Laguna