La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado una inversión de 92.018 € a este programa dual especializado en actividades de jardinería y agricultura ecológica.

Durante nueve meses (del 1 de noviembre de 2016 al 31 de julio de 2017), los ocho alumnos han recibido, por una parte, formación en esta especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El objeto de actuación se ha centrado en actividades auxiliares de mantenimiento de jardines y del Camino de Santiago, además de la producción de ornamentales y hortícolas en el vivero municipal. El programa ha contado con dos monitores, uno de ellos en la rama de formación complementaria y compensatoria, y otro en la rama de jardinería.

El delegado territorial, Guillermo García Martín, ha sido el encargado de entregar los diplomas a los ocho participantes que han recibido la formación, tres de los cuales ya han conseguido trabajo. Además, junto con Miguel Flecha Llamera, jefe de la  Sección de ET,T.E y C.O del Ecyl de León , les han trasladado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso.

Los destinatarios son personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Desde el año 2004 (año en el que este tipo de proyectos pasaron a depender de la Comunidad Autónoma) hasta 2016, el Ayuntamiento de Chozas de Abajo ha promovido tres proyectos de esta naturaleza, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 60% en algún caso.

Los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo, que alternan la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.