Las obras de ampliación del colegio de Cembranos, en el municipio de Chozas de Abajo, ya han comenzado. Debido al incremento de la demanda de plazas escolares detectado en el alfoz de León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León da comienzo a las obras de ampliación del colegio de la localidad de Cembranos perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villacedré. Para dicha ejecución, el Ayuntamiento de Chozas de Abajo aprobó en Pleno la Cesión a la Dirección Provincial de Educación de una parcela de 130 metros cuadrados propiedad de la Junta Vecinal de Cembranos.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 142.700, euros consiste en la ampliación y mejora del colegio de Cembranos con la construcción de un edificio de nueva planta que se conecta con la edificación ya existente conformando una sola unidad. El módulo nuevo, que se dotará con una nueva y mayor caldera de pellets, albergará dos nuevos baños, la ampliación del comedor y dos nuevas aulas que permitirán aumentar en 50 plazas la capacidad actual del centro que en la actualidad cuenta con 100 alumnos, e incrementar la superficie actual de 550 metros cuadrados hasta un total de 724.

Para la ejecución de dicha obra se ha hecho necesario demoler la edificación que albergaba los vestuarios de fútbol, propiedad de la Junta Vecinal de Cembranos, los cuales fueron construidos por los mismos vecinos de la localidad hace muchos años. Dichos vestuarios serán reemplazados por otros prefabricados y su coste será afrontado por medio de una aportación de la Junta Vecinal y por una subvención de 6.000 euros concedida por la Diputación Provincial de León.

El Equipo de Gobierno de Chozas de Abajo se muestra orgulloso y agradece tanto a la Dirección Provincial de Educación como a la Junta de Castilla y León, el que se hayan escuchado sus peticiones y que esta necesaria ampliación ya sea una realidad. La población de Cembranos sigue creciendo continuamente, a día de hoy son 96 alumnos los matriculados en este colegio y las instalaciones ya eran insuficientes para estos alumnos como así se comunicó hace tiempo por la Dirección del CRA de Villacedré.

La obra de la ampliación tendrá una duración de tres meses y medio por lo que estará finalizada en el mes de abril. Se aprovecharán las vacaciones escolares de Semana Santa para llevar a cabo la demolición de parte de un muro y conectar la nueva ampliación con lo ya existente, para perjudicar lo más mínimo el normal funcionamiento de la vida escolar.