El Escudo Municipal y sus signos Heráldicos

escudo

Día de fiesta:

El jueves 28 de noviembre de 2002  el municipio de Chozas de Abajo, con su Ayuntamiento a la cabeza, se vistió de fiesta para exaltar el  acontecimiento de contar  con su Escudo Heráldico. El blasón refleja las labores agrícolas, la calzada romana, la Ruta Jacobea y el nacimiento de la lengua castellana –romance el año 959.
Todo ello son motivaciones de este municipio, que recogen la integración de todas sus nueve localidades, representadas también en nueve estrellas que se reparten por el Lambrequín que rodea el campo de cuarteles. Coronando el blasón se encuentra la Corona Real. Los colores representan el Realengo , el Señorio y el oro de joyas de la Corona.
El acto se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, que contó con la presencia del Vicepresidente del Senado, Excmo. Señor don Alfredo Prada, el Alcalde del ayuntamiento, toda la Corporación Municipal y  numeroso público hasta llenar el salón.
Para el Alcalde, según su discurso, el escudo quiere ser el símbolo  del municipio y nexo de unión entre todos los pueblos.
El Vicepresidente de la Cámara Alta felicitó a los vecinos y a la Corporación Municipal por la iniciativa  de recuperar parte de las raíces del municipio y plasmarlas en el escudo.
Los periódicos locales reflejan  también que el historiador Matías Díez Alonso, asumió el trabajo  de recoger la historia del municipio como un reto, explicando la elección de los elementos integrantes de cada uno de los cuarteles  y demás partes que componen el escudo.

Origen del escudo:

El origen del escudo de armas se encuentra en las figuras  emblemáticas que adornaban los escudos de defensa o empuñaduras de armas.
Los escudos de los guerreros con figuras de animales reales o fantásticos, motivos ornamentales, tenían también un carácter mágico-religioso, la función distintiva individual en las batallas.
Según entendemos hoy los escudos, con colores y determinadas  representaciones emblemáticas, se remontan a  la Edad Media. Los primeros fueron realizados por los caballeros de las Cruzadas y se colocaban sobre la armadura  o sobre el escudo defensivo.
En el siglo XIII las representaciones emblemáticas se enriquecieron con motivos ornamentales, adquiriendo carácter fijo y hereditario dando nacimiento a la heráldica.
A partir del siglo XVI, dejando ya de practicarse los torneos y desaparecidas las armaduras, el escudo pasó a ser título honorífico, que es lo que hoy buscamos para nuestro escudo del Ayuntamiento de Chozas de Abajo.