El Pleno del Ayuntamiento de Chozas de Abajo aprobó el viernes 24 de Marzo  los presupuestos para este año, que asciende a 1,4 millones de euros, y en los que el equipo de gobierno PSOE-UPL destacó en una nota de prensa el aumento de los recursos que se destinan a inversiones reales. En concreto, se han reservado para este capítulo 376.016 euros, el 26% de los recursos económicos municipales, frente a los 120.000 euros de 2015, que suponían un 8,6% del total, según una nota de prensa que remitió el alcalde, Santiago Jorge.

Los fondos se destinarán principalmente a la renovación de redes de agua y el asfaltado de vías, labor que ya inició el Ayuntamiento en 2016. Las obras de Casa de Cultura de Monzóndiga continuarán con la inyección de otros 60.000 euros y se destinan 36.000 a la modificación de las normas urbanísticas, medida que reclaman los vecinos «desde hace años». Parte del planeamiento urbanístico ya se ha modificado y se redacta el Plan Especial del Camino de Santiago, exigencia de distintos organismos. El equipo de gobierno atiende además el pago de las deudas anteriores, que le obligan a satisfacer 170.000 euros anuales, subrayó en su comunicado.

Las cuentas de este año continúan el saneamiento de las arcas municipales y prioriza la inversión de los pueblos que forman el municipio, «objetivo primordial de este equipo para seguir cumpliendo con nuestro programa y con los vecinos del municipio». El escrito abunda en que el presupuesto, al que se opuso el grupo popular, «prima las necesidades de los vecinos». Reconoce que aún existen necesidades pendientes de atender y la imposibilidad de darles una solución «debido a la elevada deuda» que arrastra el consistorio.