Esta localidad de unos 250 habitantes y que  se encuentra situada en un llano  donde el clima es agradable, cuenta con  parajes únicos   como los de sus lagunas en las zonas de cultivo y  del monte,  y bodegas que hacen que  esté incluida dentro de la Ruta de las Lagunas que el Ayuntamiento elaboró hace escasos años.

laguna monte mozondiga

Detalle Laguna Monte Mozóndiga

Bodega tradicional en mozondiga

Detalle de Bodegas Tradicionales

En uno de los bares del pueblo existen unas antigüas Ordenanzas, de 1775, en papel timbrado de tal fecha, con sello Real. Son “Ordenanzas del lugar de Mozóndiga de la Jurisdicción de Villamañan” y se distribuyen en amplios capítulos sobre cumplimiento de penas, penas de Monte, Villas, Huertos, ganado ovejuno. Se expresa que se han dado con pregón.

vista aerea mozondiga

La iglesia, de dedicación a San Martín y situada frente a una hermosa zona ajardinada en el centro del pueblo ,es de una sola nave con techo de yeso blanco y la cúpula sobre el presbiterio de color azul celeste. La capilla central exhibe un retablo neoclásico, en cuyo centro se halla San Martín Obispo.
En  fechas recientes, la asociación cultural de esta localidad , que ha llevado a cabo la restauración, ha presentado su nuevo Pendón con el que recorren numerosos rincones de la provincia y que  incluso han llevado al evento celebrado en Sevilla.
plaza mozóndigapendon mozondiga
iglesia mozóndiga vista generalcampanario-mozondiga